10/3/19

Reseña | Girls with sharp sticks

Girls with sharp sticks - Suzanne Young
Simon Pulse | 400 pág. | 19.03.2019

The Girls of Innovations Academy are beautiful and well-behaved—it says so on their report cards. Under the watchful gaze of their Guardians, the all-girl boarding school offers an array of studies and activities, from “Growing a Beautiful and Prosperous Garden” to “Art Appreciation” and “Interior Design.” The girls learn to be the best society has to offer. Absent is the difficult math coursework, or the unnecessary sciences or current events. They are obedient young ladies, free from arrogance or defiance. Until Mena starts to realize that their carefully controlled existence may not be quite as it appears. As Mena and her friends begin to uncover the dark secrets of what’s actually happening there—and who they really are—the girls of Innovations will find out what they are truly capable of. Because some of the prettiest flowers have the sharpest thorns.

Cuando empecé esta novela me esperaba quizá otra historia de niñas pijas con muchas comodidades que viven en un internado, no sé decir exactamente que trama me suponía pero desde luego nada como lo que me he encontrado.
Creo que esta novela podría destacar desde el comienzo solo por su originalidad. He leído muchísimas historias sobre internados, sobre adolescentes en colegios mayores, residencias e institutos y hasta el momento no me había dado de bruces con nada como lo que presenta Suzanne Young en su novela. Es la primera obra que leo de esta autora y sinceramente ha dejado el listón muy alto para su secuela y libros posteriores.

Nos encontramos en la Academia de innovación femenina, si es que puedo traducir su nombre de esta manera, pero básicamente uno de sus lemas principales se puede resumir en "make girls great again", un discurso que ha llegado a asquearme constantemente y a medida que conocía más sobre lo que sucedía entre las paredes de esta academia me he sentido aún más incómoda con su lectura. Las chicas que se encuentran en esta academia son manipuladas de mil maneras diferentes, se les enseña cosas importantes para sus vidas como la jardinería, obedecer las órdenes que se les da, estar calladas y no molestar con preguntas de carácter filosófico (ya que no tienen capacidad para responderlas) y tampoco hablar de más ya que la gente las apreciará por lo bonitas que son, y lo bien vestidas que van por ahí y no por lo que digan. Esto se lleva hasta tal punto que cualquier cicatriz o minúscula herida se ve como algo terrible, como una deshonra para su familia porque ellas deben ser la viva imagen de la perfección, y cualquier intento de subversión o de desobediencia será castigado con una terapia específica para controlar este carácter. Todas las chicas son modeladas siguiendo un mismo patrón de conducta tratando de hacerles creer que están haciendo siempre lo mejor para ellas, para poder garantizarles un futuro perfecto (lo cual implica casarse con un adinerado hombre que les indique cómo hacer todo y que las proteja porque a las chicas bonitas no se las puede dejar sin protección, por supuesto) creo que llegado este punto no hace falta decir nada más acerca de la terrible situación en la que viven estas chicas, porque es repugnante.

Con unos personajes muy bien construidos, aunque no he terminado de congeniar del todo con la protagonista Philomena, sí que he disfrutado del resto de personajes que consiguen despertar del sueño en el que las han sumido desde que entraron en la academia y poco a poco van descubriendo quiénes son, todo ello con una trama totalmente adictiva y muchos giros argumentales que dejarán sorprendido al lector hasta el final, realmente he disfrutado mucho la forma de narrar de Suzanne Young, consigue que el lector se sumerja por completo en la novela con un ritmo trepidante. Además veo importante destacar que hace un uso muy original del feminismo, no aparece de forma forzada ni mucho menos ya que la trama lo requiere, la amistad entre las chicas de la academia y la ayuda que se brindan entre ellas es algo que no solemos ver en los libros juveniles que habitualmente recalcan la competitividad entre los personajes femeninos, en cambio Suzanne Young consigue crear un ambiente de sororidad y plantear a la vez una crítica a las conductas que no se han eliminado por completo de nuestra sociedad en la que la mujer aún a veces ocupa un papel secundario, silencioso, y obediente frente a la fuerza y voz masculina. Un libro sin duda muy inspirador.