8/3/19

Reseña | The nowhere girls




The nowhere girl - Amy Reed
Simon Pulse | 408 pág. | 10.10.17

Three misfits come together to avenge the rape of a fellow classmate and in the process trigger a change in the misogynist culture at their high school transforming the lives of everyone around them in this searing and timely story. 
 Who are the Nowhere Girls? They’re everygirl. 
But they start with just three: 
 Grace Salter is the new girl in town, whose family was run out of their former community after her southern Baptist preacher mom turned into a radical liberal after falling off a horse and bumping her head. 
 Rosina Suarez is the queer punk girl in a conservative Mexican immigrant family, who dreams of a life playing music instead of babysitting her gaggle of cousins and waitressing at her uncle’s restaurant. 
 Erin Delillo is obsessed with two things: marine biology and Star Trek: The Next Generation, but they aren’t enough to distract her from her suspicion that she may in fact be an android. 
 When Grace learns that Lucy Moynihan, the former occupant of her new home, was run out of town for having accused the popular guys at school of gang rape, she’s incensed that Lucy never had justice. For their own personal reasons, Rosina and Erin feel equally deeply about Lucy’s tragedy, so they form an anonymous group of girls at Prescott High to resist the sexist culture at their school, which includes boycotting sex of any kind with the male students. Told in alternating perspectives, this groundbreaking novel is an indictment of rape culture and explores with bold honesty the deepest questions about teen girls and sexuality.


Publico esto un 8 de marzo, porque no hay un mejor día para publicar esta reseña, porque este libro es un canto a las manifestaciones que recorren hoy España.

Para empezar, aquí se narran escenas de violaciones, son escenas que pueden resultar duras para cierto público así que si crees que puedes reaccionar de forma negativa ante este tipo de escenas no recomiendo que te adentres en sus páginas, o quizá debas evita esas páginas en las que aparecen. 
También he de remarcar que no me gusta para nada la sinopsis que se le ha dado a esta novela, ya que plantea la obra como una trama de venganza, como un grupo de chicas despechadas, con ganas de causar terror entre los chicos de su instituto pero en realidad no se trata de esto. The nowhere girls no es un grupo de chicas con sed de venganza, es un grupo de chicas que busca ayudarse unas a otras, es un ejemplo de sororidad entre adolescentes y creo que tienen mucho que decir al público que esté dispuesto a escucharlas. 
Amy Reed consigue exponer en estas cuatrocientas páginas de novela lo que significa ser una chica en nuestra sociedad actual, ambientado en un instituto que bien podría ser uno cualquiera las alumnas se sienten desprotegidas por aquellos que supuestamente deben velar por su seguridad en un ambiente enrarecido tras que Lucy un año atrás hubiese denunciado una violación grupal y nadie saliese en su defensa, y tampoco nadie diese muestras de creer su historia, los culpables de tal crimen atroz están libres y hacen su vida tranquilamente en su escuela mientras que ella ha tenido que irse de la ciudad. Este es el ambiente en el que se encuentra Grace cuando llega por primera vez al instituto y no se va a quedar callada ante las situaciones de abuso constantes que se encuentra; un lugar en el que los chicos no ven a las chicas como nada más que posibles víctimas de sus violaciones y no saben aceptar un no por respuesta, donde ellas incapaces de identificar los abusos se sienten culpables de no haber luchado más, de no haberse resistido con más fuerza o de no haber dicho claramente no, pero todos sabemos que no hace falta decir que no para que la respuesta sea no. Es por ello que se crea Nowhere girls, un grupo que trata de poner de manifiesto todas las situaciones intolerables que se dan en la pequeña comunidad, y permite sentir a todas las chicas que tienen un aliado en la escuela, que no están solas frente a los abusos, el resto de alumnas del instituto les creerá y tratarán de ayudarse entre todas para que ninguno de ellos quede impune por sus acciones (aunque por supuesto no todas las chicas estarán de acuerdo, y algunas estarán más reticentes). Trata temas muy a tener en cuenta como la importancia de la lucha no solo de las mujeres blancas, si no de todas, sin importar color de piel, nacionalidad, religión o creencias, todas tienen el derecho de alzar la voz, de protestar cuando no se les está tratando dignamente, cuando están sufriendo abuso... 

Este es el libro que las adolescentes necesitan leer, camuflado en una novela juvenil más da un mensaje importantísimo para todas y para todos. Me ha gustado el libro sí, pero también me ha enfadado bastante que haga falta escribir este tipo de novelas para que nos demos cuenta de las situaciones que están pasando día a día, el sentimiento de culpa tras una violación, la culpabilización de la víctima .... y mil otras situaciones que ninguna mujer debería estar viviendo. Hay momentos muy duros retratados en esta novela, situaciones duras de leer, pero necesarias, momentos que rompen el corazón al lector como el momento en el que una chica admite que no sabía que podía decir que no una vez había accedido en primer lugar a mantener ciertas relaciones sexuales.
 Creo que el mensaje de esta novela es muy importante, la lucha contra las injusticias que se cometen contra las mujeres, y la sororidad entre nosotras, no vernos como un rival a batir, como el enemigo si no como una ayuda, no hace falta estar en un grupo como Nowhere girls, ni hacer un pacto como se hace en el libro, nuestro pacto es invisible y no está escrito, pero en una sociedad en la que se nos pone en cuestión constantemente vamos a tendernos la mano unas a otras para perder el miedo a alzar la voz. 



1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Justo hace nada leí este libro en su versión española y me gustó mucho, sobre todo el toque feminista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, y tu opinión siempre será bien recibida. NO SPAM.