4/5/20

Reseña | Poseidón

Poseidón - Mariah Evans
Saga Elohim #1 | Kiwi ed. | 448 p.
Goodreads ⭐⭐

Una ciudad que cayó en el olvido. Una ciudad que, en nuestros días, vuelve a nuestra memoria. Así empieza todo, con una ciudad perdida durante milenio que ansía ser descubierta de nuevo, con sus luces y sombras.

Laureano Molina es un reputado historiador e investigador de antiguas civilizaciones, cuyo descubrimiento podría cambiar la concepción sobre los orígenes de la humanidad. A su muerte, su legado queda incompleto por decisión propia y será su nieta Lucía Molina, una joven licenciada en Cultura Clásica, la que asumirá voluntariamente la tarea de descubrir qué es lo que su abuelo con tanto esmero se encargó de ocultar y por qué motivo lo hizo.

Gael, un joven informático, es una de las últimas personas que colaboró con Laureano, con el cual mantenía no solo una relación profesional, sino una confianza absoluta. La tenacidad de Lucía obligará a Gael a ayudarla en su misión, si bien él guarda sus propios secretos. A la vez, deberá protegerla frente a fuerzas inimaginables que escapan a la comprensión del ser humano y que podrían traer de vuelta un mal ancestral.

Juntos iniciarán la búsqueda de la verdad visitando lugares tan emblemáticos como Egipto y recordando emplazamientos donde Laureano había viajado con Lucía, tales como Israel, Malta y muchos otros. Todo está conectado. Ellos siempre han estado aquí, protegiéndonos, aunque la humanidad no haya sido consciente de ello.

No dejaba de ver opiniones positivas de este libro, todo el mundo parecía estar leyendo con una avidez tremenda esta saga y estaban enganchadísimos a la historia, así que viendo que trataba de mitología griega, la cual me encanta, pensé que me iba a flipar la historia y que no podría separarme del libro para nada, pero no fue así al final.

La novela comienza con la muerte de Laureano Molina, un conocido historiador e investigador, por lo que su sobrina regresa a San Lúcar de Barrameda para ocuparse del papeleo y de la casa de su tío, donde le esperan montañas de papeles y documentación sobre sus investigaciones. Nuestra protagonista, Lucía, mantenía una estrecha relación con su tío ya que la había criado desde que era pequeña y fue gracias a él que decidió estudiar cultura clásica.
Es entonces cuando comienza a ordenar, recoger y de paso rebuscar entre los archivos de las investigaciones que ha llevado a cabo, pero entre tanto papeleo se encuentra con un archivo acerca de Doñana, junto con imágenes que captan su atención y que la llevarán a profundizar en el significado de algunos de los símbolos que allí aparecen hasta conocer qué tenía entre manos su tío, azotada también por el interés que tiene Cristina de Haro en dichos documentos.
Mientras Lucía profundiza en el significado de estas investigaciones y de los documentos, y a la par que le lleva papeles a Cristina conoceremos a otro personaje importante en la historia, Gael, un chico en el que Luciano parecía haber depositado mucha confianza y con el cual al principio Lucía no tendrá una buena relación y que tampoco conseguía captar mi interés, pero que terminará por ser  muy relevante para el desarrollo de la trama.

La verdad es que la trama como decía, tenía muy buena pinta, la mitología y cultura griega me encantan, pero a pesar de ello, desde el inicio sentí que la trama avanzaba muy lenta, tardaba mucho en llegar la acción y no era capaz de engancharme a la trama. Además la novela se encuentra muy bien documentada, hay largos pasajes de información sobre ciudades de la antigua Grecia y leyendas como la Atlántida, el problema para mí ha sido que trata tan a fondo estos temas que me cortaban la narración, con lo cual se me hacía realmente difícil seguir el hilo de la verdadera historia. He de admitir que tengo ciertos sentimientos encontrados con este asunto, porque aunque me gusta que esté bien documentado creo que debería existir otra forma de exponer dicha información sin resultar un corte tan brusco de la narratividad, que al menos a mí me ha hecho la lectura bastante lenta y pesada en algunos puntos.

Para mí, Poseidón, se ha quedado en una novela que si bien parecía ser muy buena, no me ha resultado gran cosa, como decía la lectura se me ha hecho muy lenta, quizá porque hay mucha información histórica que me impedía seguir el hilo de la propia trama, también porque esperaba una acción un poco más rápida y ha sido todo lo contrario, es una novela en la que todo sucede bastante lento pero a pesar de ello he sentido que los personajes no me han terminado de gustar, aunque hemos podido conocer bastante bien a Lucía seguía habiendo algo que me faltaba en el desarrollo de su historia. Me he ido forzando a terminar para poder dar una opinión completa, pero la verdad es que yo al menos no voy a continuar con la saga, me da mucha rabia porque había leído opiniones buenísimas, pero no he podido engancharme, quizá no era nuestro momento, aunque admito que el planteamiento y trama es interesante y repito, un diez en documentación, no he sabido seguir la pluma de la autora.