27/7/21

Reseña | Escuadrón

Escuadrón - Brandon Sanderson

Nova | 528 p. | Escuadrón 1/4

Goodreads ⭐ ⭐ ⭐ ⭐

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo. Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio…

Llevaba un tiempo sin acercarme a ningún libro de fantasía o ciencia ficción, desde que terminé Elantris (cuya reseña os dejo por aquí) tampoco había leído nada de Brandon Sanderson. De hecho, el otro día fui al Celsius 232 en Avilés, que es un festival centrado en la literatura de fantasía, ciencia ficción y terror, para aquellos que nunca habéis ido, y no encontraba nada que me llamase. Llevaba demasiado tiempo desconectada de mis géneros predilectos, demasiado tiempo lejos de casa, así que iba siendo hora de cambiar la situación. Ese mismo día, Sara de Modus Leyendi me comentaba que le estaba costando leer la segunda parte de Escuadrón, y mentalmente me anoté la tetralogía. Obviamente no porque a ella le estuviese resultando algo lenta, sino porque no había reparado en ella hasta ahora y creí que podría ser de esas historias que me enganchan por completo, por suerte, ha sido así.

Me llevé Escuadrón a la playa, pensando en empezar a leerlo con tranquilidad, sabía que sería un libro cómodo de leer porque la pluma de Sanderson ya me es conocida, pero no esperaba que me enganchase tanto. Después del primer capítulo ya no podía despegarme de él. Imaginaos cómo ha sido el asunto que esa misma noche terminé el libro. Si estáis buscando una novela que enganche, con una buena protagonista, una trama adictiva y mucha acción...creo que la habéis encontrado. Sin duda alguna debéis darle una oportunidad a Spensa y sus ganas de lograr sus sueños, sea como sea.

En esta tetralogía Brandon Sanderson cuenta la historia de Spensa, una chica que vive en ígnea, una de la cuevas más grandes de su planeta natal, Detritus. En él vive una comunidad de humanos que se vieron atrapados allí al estropearse su nave ochenta años atrás, Spensa no ha conocido otro lugar que Detritus, pero su abuela le cuenta historias de héroes, dragones, y épocas en las que los humanos conquistaban las estrellas. Para lograr salir de Detritus, los humanos deben enfrentarse a los Krell, unas criaturas no identificadas que les atacan y destruyen sus naves. El padre de Spensa fue piloto para la FDD y peleó contra los Krell, pero en el punto crítico de la batalla decidió huir, por ello fue considerado un cobarde y su hija debe vivir con dicha etiqueta. Esto condiciona la vida de Spensa y su familia hasta puntos insospechables, de hecho, su futuro parece haberse tornado negro, muy negro, desde el instante en el que su padre rompió filas en la batalla. Con todo, los sueños de Spensa son más fuertes que las burlas y risas de sus compañeros, está dispuesta a hacer callar a todo el mundo y a pelear todo lo que haga falta para limpiar su nombre y el de su padre, porque ella está convencida de que su padre no es un cobarde.

El personaje de Spensa me ha parecido muy bueno, quizá porque es el tipo de protagonista que necesitaba encontrarme actualmente. Haberla acompañado a lo largo de su viaje ha sido toda una aventura, y como siempre, Sanderson ha sabido crear un personaje realmente complejo. Es cierto que, al principio, se nos muestra como una chica bravucona, siempre peleando, sacando cara y pecho, enfrentándose a la vida una y otra vez, sin cansarse, sin mostrar debilidad. Pero podemos apreciar cómo las diferentes situaciones que deberá enfrentar harán mella en su carácter, le harán plantearse quién es y también, quién quiere ser. Spensa evoluciona con la novela, y lo hace de una forma muy natural, en ningún momento he sentido que su carácter y/o actitud fuesen forzados sino que se adapta a los acontecimientos y crece, madura, y es eso lo que le permite dar punto y final a la primera entrega de unaa tetralogía de la que necesito más.

Ese es nuestro hogar, y no estas cavernas. Esos niños que te hacen burla están atrapados en esta roca. Sus cabezas son cabezas de roca, sus corazones están tallados en roca. Sé distinta. Tú tienes que aspirar a algo más elevado. A algo más grandioso.

También he de destacar que, para tratarse de Brandon Sanderson, conocemos más bien pco del contexto en el que se desarrolla toda la novela. Quiero decir, este autor es conocido por su fantástica construcción de mundos, en sus novelas de fantasía es lo que más llama la atención, y no sé si es porque al ser un género diferente ha cambiado su forma de presentarnos el nuevo mundo que ha creado, o porque se reserva dicha información para el segundo libro. Casi todo lo que conocemos de Detritus y sus habitantes lo descubrimos hacia la segunda parte de la novela, ahí es donde nos vamos haciendo una idea de dónde estamos, de qué es lo que de verdad está pasando. Aunque el final...el final hay que cogerlo con calma, yo estoy ansiosa por saber qué pasa en la segunda parte porque lo deja en un punto muy álgido, dejando al lector con ganas, muchas ganas, de más.

Otro punto que he agradecido es la inexistencia de una trama romántica, al menos por el momento, desconozco si en el futuro podría darse, pero en Escuadrón no existe tal cosa. Al principio creí que se daría un pequeño encuentro, los elementos estaban a favor de mi hipótesis, pero no ha sido así. Creo que muchas veces los autores/as de juvenil pecan de considerar que necesitan una trama romántica para atraer o enganchar, esta es la prueba de que no es imprescindible. A veces está bien, la propia historia lo pide, pero en otras ocasiones... simplemente es innecesario y puede llegar a ser contraproducente incluso, así que me ha parecido genial que Spensa haya podido solucionar sus problemas -que no han sido pocos- sin depender de nadie más que de su propia determinación.

Si bien hay personajes secundarios, creo que no me merece la pena detenerme con todos ellos, en general están todos bien formados, alguno queda demasiado en segundo plano para mi gusto, como es el caso de Gali, o de Caracapullo, del que me hubiese gustado conocer más, poder contrastar mejor su estilo de vida con el de Spensa, pero no ha sido así. Tampoco creo que este aspecto perjudique a la novela, es más una preferencia subjetiva. Espero poder obtener más información de los jóvenes pilotos en Estelar, la segunda parte, y quedarme con ganas de más de cara a la publicación de la tercera en noviembre. A pesar de que ha sido un libro que me ha encantado, no puedo evitar sentir cierto temor a su segunda entrega, siempre suele ser donde las tramas flojean, y no quiero llevarme un mal sabor de boca con este autor -aunque no suele ser el caso-

En resumen, si estáis buscando un libro de ciencia ficción con una trama adictiva, una pluma muy ágil, amena y divertida, con una protagonista cañera, con una fuerza de voluntad increíble e inspiradora... esta es vuestra novela, no puedo dejar de recomendarla a todo el mundo que no se haya puesto aún con ella. Me alegro mucho de haber vuelto a casa con Sanderson -aunque no sea por navidad-